viernes, 21 de octubre de 2016

Reporter@s en... "Exposición antológica de Equipo Crónica"

La fundación Bancaja ofrece en Valencia una estupenda retrospectiva de Equipo Crónica, a la que nuestra seguidora Reme Vila, junto a un grupo de amig@s, ha tenido la suerte de asistir y disfrutar:

"Todas y cada una de las obras son espectaculares, te puedes tirar medio día con cada una de ellas, tratando de desvelar mensajes ocultos... vamos como el Bosco pero el siglo XX. Es impresionante, apabullante el gran formato, no se... yo voy a repetir y espero poder ir a una visita guiada y prometo contar más entonces. Hay una cantidad de obras enorme, no basta con una visita, sin duda"

Uno de sus acompañantes a la exposición, Marcos Faccio, nos escribía esta estupenda mini-reseña:

"La exposición es espectacular, con obras que quizás no se conocen tanto del grupo. Realmente, es como comenté, en una España de aquellas décadas, es interesante ver como el grupo se vincula con la corriente pop inglesa de Hamilton y hasta de Estados Unidos (Andy Warhol). Existe en cada obra un gran discurso, ya sea implícito o subliminal, y hasta demasiado explícito o arriesgado para aquellos tiempos. Estos mensajes políticos o contenidos sociales, que ahora descansan de la represión del franquismo, nos dejan obras de amplitud cromática, colmadas de reseñas de obras de grandes maestros de la pintura y a su vez, hasta se podrían ver alusiones a autores más contemporáneos, como Hopper. La verdad es que visitarla es realmente un goce estético, con un pop muy particular y original, y a su vez e indudablemente, una alternativa al informalismo europeo. La introducción de elementos metafísicos (Chirico entre otros) me recuerda a la responsabilidad del artista de Jean Clair, a esa alternativa de la vuelta al orden, de sumergirnos en un discurso comprometido y de la melancolía. Para mi, que he asistido a varias obras del grupo, esta ha sido una de las mejores"

Muchísimas gracias por vuestras opiniones y comentarios tan enriquecedores, que hace que tengamos muchas más ganas de ir de la que ya teníamos!!! Os dejamos aquí el enlace que Bancaja ha dejado en flickr para que podáis ver algunas imágenes... Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis!!!