miércoles, 27 de julio de 2016

Ser Modern@

Tríptico informativo de la exposición
(portada)
CaixaForum Madrid acoge la exposición “Impresionistas y Modernos: grandes obras maestras de la Phillips Collection” del 14 de julio al 23 de octubre de 2016.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la entrada "moderno, na" como: 
  1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.
  2. adj. Contrapuesto a lo antiguo o a lo clásico y establecido. 
  3. m.pl. Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.
De acuerdo con estas acepciones Courbet, Daumier, Delacroix, Manet, Monet, Degas, Cèzanne, Modigliani, Matisse, Picasso, Bonnard, Georgia O´keeffe… no serían modernos porque no viven en la actualidad. Sin embargo, nunca me he sentido tan "a la moda" como recorriendo las salas de CaixaForum-Madrid, contemplando a tantos artistas geniales que convirtieron sus obras en intemporales. Tanto es así que no han perdido ni un ápice de vigencia y muchos de nuestros artistas contemporáneos vuelven una y otra vez a ellos revisando sus obras. Incluso los pintores considerados “clásicos” en la Phillips Collection (El Greco, Goya...) fueron los más avanzados de su tiempo. Todos ellos estarán siempre de actualidad porque extrajeron de lo actual, lo transitorio, lo cotidiano y lo característico de su tiempo, la esencia de un lenguaje con valor universal.
Este conjunto de 60 lienzos, imprescindibles para la Historia del Arte desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, es sólo una parte de las 4000 obras que alberga la Phillips Collection de Washington, el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, que cumple ahora su 95 aniversario.

Autorretrato de Cèzanne (1878-80)
The Phillips Collection
Os confieso que hubiera vendido mi alma a Lucifer con tal de haber acompañado al amigo Duncan Phillips en su viaje por Europa, viendo el Louvre o el Prado a principios del siglo XX, charlar con Paul Durand-Ruel, presenciar el momento en que adquirió “El almuerzo de los remeros” de Renoir o ir a la búsqueda de grandes promesas del arte, con ese ojo crítico y libre de prejuicios que le llevó a adquirir obras de Georgia O'Keeffe, Arthur G. Dove o Rothko, cuando nadie apostaba por ellos.

Pero la realidad es que cuando él estaba forjando un sueño, yo estaba en la lista de espera para entrar en este mundo... Ahora contemplo esas obras, tantas veces atisbadas en la penumbra de las aulas de la facultad, y no puedo creer que estén ante mí... Que estoy frente al autorretrato que una vez pintó Cèzanne... Y le miro a los ojos y él me devuelve la mirada, con una mueca de suficiencia, como queriendo decir: “Sí, nena, soy yo, un tipo moderno”.

Tríptico de la muestra
Al hilo de esta exposición, no puedo dejar escapar la ocasión de recomendaros que bajéis las espectaculares escaleras de caracol (diseñadas por el estudio de arquitectos Herzog & De Meuron) hasta la segunda planta y os adentréis en la muestra “EL PESO DE UN GESTO”. Se trata de una exposición conceptual comisariada por el artista portugués Julião Sarmento a partir de una selección de obras de otros artistas pertenecientes a las colecciones MACBA, Gulbenkian y La Caixa. El propio Sarmento reconoce su interés por generar “zonas de conflicto” en el espectador. De ahí que desde Quiero Más Arte Online no queramos desvelaros los secretos de esta gran instalación. Quizás, aunque las creaciones tienen su propio peso, el ejercicio más interesante es observar el gesto de los visitantes tras sus descubrimientos.

Un consejo: no paséis por alto la vídeo-instalación del artista Gabriel Abrantes y su revisión de la “Olympia” de Manet. Para que luego digan que los “antiguos” no pueden seguir siendo modernos.


I.G.

martes, 26 de julio de 2016

Cuando el Arte se convierte en instrumento político... ¿ o no?

Tristemente el mundo del Arte vuelve a ser noticia por cuestiones ajenas a la esencia artística y la experiencia estética. Hace unos días nos referíamos a la polémica sobre los frisos del Partenón y hoy os hacemos la misma pregunta que entonces: ¿Cuál es el lugar legítimo para las obras de este tesoro cisterciense?, ¿es verdaderamente un problema de identidad artística o un instrumento político?

¡Esperamos vuestras opiniones, "artexploradores"!

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/25/catalunya/1469433291_141801.html 

Fuente: EL PAÍS 

lunes, 25 de julio de 2016

¿Es que no hubo Arte con Franco?

Franco pintando
Imagen procedente del libro de Ricardo de la Cierva
"La historia se confiesa"
Parémonos a pensar un momento… quizás un poco más… otro poco más… más… más… Nada? No os preocupéis, relacionar a Franco con el Arte es como si quisiérais relacionar el verano con una sopita caliente… simplemente no pega… Pero, aunque nos sorprenda, en plena época franquista también se hacía y se hablaba de Arte.

Lo primero que debemos tener presente es que no es lo mismo Arte franquista que Arte del franquismo, puesto que el primero alude a un tipo de Arte pretendidamente realizado y dirigido desde el aparato de poder político, mientras que con Arte del franquismo nos referimos a cualquier manifestación artística realizada durante ese período de tiempo. Hablemos un poco de cada uno…

Portada del film "El triunfo de la voluntad" (1935)
No es ningún misterio que el Arte ha sido siempre una herramienta de propaganda usada por los diferentes tipos de poderes (político, social, religioso…) para conseguir sus propios fines, a la manera de nuestros actuales periódicos, canales de televisión y carteles electorales… (os aseguro que la manipulación mediática ya estaba inventada hace mucho) … Pues bien, Franco no podía ignorar el enorme poder de un uso adecuado de las artes visuales, sobre todo teniendo tan cerca los ejemplos de otros regímenes totalitarios como el de Mussolini o Hitler. Hubo infinidad de ideólogos franquistas y falangistas que, junto a profesionales de la Historia y la crítica del Arte, intentaron “construir” un tipo de Arte que se identificara plenamente con su forma de pensar y su visión de España y del mundo, aunque a lo máximo que llegaron fue a escribir en infinidad de revistas y periódicos de la época teorizando idealmente sobre ello. En definitiva, todos venían a decir lo mismo:

- El Arte occidental está en crisis: atacaban principalmente al cubismo por considerarlo deshumanizado y alejado del “espíritu nacional” … (con lo que demostraban tener un conocimiento muy simple, o ninguno, sobre el cubismo).

"Intersección de Santa Teresa de Jesús
en la Guerra Civil", Jose Mª Sert,
boceto de 1937
- Hay que buscar un “estilo nacional”: con las vanguardias se había perdido “la españolidad” en las artes, por lo que proponían la vuelta al realismo y a la religiosidad, teniendo como referente al conjunto de El Escorial… (como si no se hiciera Arte realista y religioso fuera de la órbita de los totalitarismos).

- Identificaban Arte con política y, del mismo modo, al hombre político con un artista: es decir, consideraban un Arte dirigir a la muchedumbre y a Franco como el mayor de los artistas… (no os riais que es verdad).

-  Superioridad de la arquitectura sobre el resto de las artes: en la arquitectura se veía identificado el Estado y El Escorial se convirtió en paradigma del estado franquista… (de ahí tantos monumentos conmemorativos y tantas presas…).

Sin embargo, el siglo XX había nacido con nuevos aires artísticos. Las denominadas vanguardias se extendían por Europa, llegando también a Estados Unidos: fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo... movimientos artísticos que aparecían, desaparecían o se transformaban de una manera frenética en las primeras décadas del siglo y que fueron consideradas “antinacionalistas”. Sin embargo, ese pretendido ideario artístico franquista tuvo también sus incongruencias; por un lado, el futurismo fue una vanguardia vista con buenos ojos, simplemente por el hecho de estar relacionada con el fascismo italiano ; por otro, se mantenía una relación cordial con Picasso, abiertamente comunista, al que consideraban un español perfecto, en cuanto que representaba ese ansiado “espíritu nacional”.

Después de la II Guerra Mundial, y aunque España no había participado en ella, el país se encontraba en una situación económica muy complicada: la posguerra (de nuestra Guerra Civil) estaba siendo muy dura, a lo que se unía un bloqueo internacional como “reprimenda” por haber apoyado a Hitler. Mientras que el mundo comenzaba a olvidar los horrores de la Guerra y evolucionaba hacia un pretendido mundo mejor, España estaba estancada en una dictadura que no era bien vista por la recién creada ONU, por lo que Franco decidió cambiar de actitud… al menos de cara a Estados Unidos…
"Dama" de Antonio Saura (1956)


La necesidad de dar una imagen moderna y aperturista, hizo que el régimen de Franco relajara el encorsetamiento al que había sometido a la cultura española desde 1939 y se comenzó a apoyar a las nuevas tendencias artísticas provenientes de París y Nueva York. La abstracción empieza a verse con otros ojos y el llamado Informalismo se adueña del panorama artístico español; artistas como Tàpies, Saura, Oteiza y Millares comienzan a oírse y a exportarse fuera de nuestras fronteras, aunque desconocemos si Franco y todos aquellos que habían intentado que triunfara un Arte realista, religioso y “español” llegaron alguna vez a entenderlos… En aquellos años no tenían a Quiero más Arte online para ayudarlos…



Si queréis saber más podéis leer:

- Calvo Serraller, Francisco, España: medio siglo de arte de vanguardia: 1939-1985. Madrid, Ministerio de Cultura, 1985.
- Llorente Hernández, Angel, Arte e ideología en el franquismo (1939-1951), La balsa de Medusa, Madrid, 1995.
http://www.soymenos.net/arte_franquismo.pdf


S.G.

jueves, 21 de julio de 2016

NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA

A continuación os dejamos el enlace a una noticia del mundo del Arte que ha llamado nuestra atención durante esta semana. 

Por supuesto, esperamos vuestras opiniones y comentarios 


¿Deben volver los frisos del Partenón a su legítimo lugar?
Detalle del friso, actualmente en el Museo Británico
 Desde Quiero Más Arte Online os hacemos esta pregunta e iniciamos un debate que lleva décadas de polémica a sus espaldas. Muchas de las grandes obras maestras de la Historia del Arte andan repartidas por numerosos museos europeos. Los frisos del Partenón son sólo la punta del iceberg... ¿Qué otras obras pensáis que deberían volver a su contexto original? ¿Dónde está el límite?


FUENTE  

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/18/actualidad/1468855660_159195.html

miércoles, 20 de julio de 2016

¿DE QUÉ VA "ME HA SALIDO UN..."?

En esta sección te proponemos un ejercicio de espontaneidad y recreación artística. A veces nos encontramos con escenas de la vida diaria que nos recuerdan obras emblemáticas de la Historia del Arte. Toma una foto de ese momento y mándala a nuestra dirección de e-mail (quieromasarteonline@gmail.com). Entre todas las que recibamos elegiremos la "foto del mes" y se exhibirá en nuesta página de Facebook.

Los requisitos para participar son:
- Que la foto esté sin alterar, tomada al natural.
- Debe ir encabezada con el título "Me ha salido un..." y el nombre del artista que os ha inspirado esa fotografía.


¡Ánimo y a la búsqueda! 

Os dejamos un par de ejemplos: 


"Me ha salido un.... DAVID ROBERTS"
"Me ha salido un... JEFF KOONS"
 

QUÉ ENCONTRARÉ EN LA SECCION "TÉCNICAS ARTÍSTICAS"?

De igual manera que un arquitecto debe saber qué es un ladrillo, un arco, un muro de carga, cómo se hace el cemento o el tipo de cristal que hay que usar para una ventana de un rascacielos de Chicago, un Historiador del Arte debe saber sobre qué técnicas y materiales han trabajado los artistas a lo largo de todos los tiempos, desde el dibujo hasta la videoinstalación, desde el papiro hasta la aspillera, desde el modelado en arcilla hasta la escultura "mouvnt"...
En esta sección irás conociendo poco a poco todas las técnicas artísticas, con algunos datos históricos importantes, su forma de ejecución y algunos ejemplos.
Esperamos que os resulte interesante y útil!